La gestión de datos es un proceso formal para gestionar datos es diciplinado, pues requiere seguir las reglas definidas.
La gestión de información empresarial es un programa, que una vez inicia necesita continuar operando, como una estructura permanente. Gestiona los activos de información que soportan al negocio y mejoran el valor de este. Gestiona planes, políticas, principios, marcos de trabajo, tecnologías, organizaciones, personas y procesos en la organización para alcanzar la meta de maximizar la inversión en datos y contenido. Abarca tanto la información electrónica como la física.
La gestión de datos es una parte esencial de la gestión de la información, comprende todas las disciplinas relacionadas con la administración del dato y los sistemas de datos. Para ello, se ocupa de su ciclo de vida completo. De esta forma asegura que los datos de la organización están disponibles, se encuentran protegidos y reúnen las condiciones de calidad necesarias.
El gobierno de datos, es el componente principal de la gestión de datos y se encarga de cohesionar lo siguiente:
- Gestión de la arquitectura de la información.
- Desarrollo de datos.
- Administración de las operaciones de datos.
- Gestión de la seguridad de datos.
- Gestión de datos maestros y de referencia.
- Almacenamiento de datos y Business Intelligence.
- Gestión documental y de contenidos.
- Gestión de metadatos.
- Gestión de la calidad del dato.
La arquitectura de la información es el diagrama o imagen del entorno de gestión de los datos, sus componentes y sus interacciones. Esta imagen, o abstracción, interrelaciona el marco de trabajo, personas, procesos, proyectos, políticas, tecnologías y procedimientos para gestionar y usar los activos de información empresarial valiosos.
Un gobierno de datos es la organización e implementación de políticas, procedimientos, estructura, roles y responsabilidades las cuales delimitan y aplican las reglas de compromiso, derechos de decisión, quien responde por la efectiva gestión de los activos de información.
La definición de la Asociación de Gestión de Datos (DAMA) es la siguiente:
El ejercicio de la autoridad, control y toma de decisiones compartida (planificación, el seguimiento y la aplicación) a través de la gestión de activos de datos.
Los principales beneficios de un gobierno de datos son los siguientes:
• Minimizar en lo posible la aparición de silos de información.
• Reducir los costes asociados a los mismos (ya que requieren más licencias, más hardware, más mano de obra (análisis de la duplicación, el modelado, la gestión).
• Disminuir los esfuerzos de integración de la información que serían precisos sin un gobierno adecuado de los sistemas de datos.
La v del gobierno de datos
Está figura indica que el gobierno (establecer controles requeridos, políticas, procedimientos y reglas) se define primero y luego el equipo de gestión sigue las reglas definidas.
El ciclo de vida se refiere a la creación, uso, manipulación (obtención y transformación), distribución, protección, documentación y preservación de los datos, finalizando con el eventual descarte de los datos, información y contenido.